A medida que continuamos recolectando los diferentes productos que se nos ofrecen en el campo, los frutos que llegan a la planta de procesamiento contienen muchas sustancias que deben ser removidas para su posterior procesamiento. Es el caso de ramas, hojas, raíces, huesos y otros elementos que hacen que el fruto no esté completamente libre de sustancias que puedan contaminar la calidad y el sabor del producto final. Entender cómo se hace es el propósito de la despalilladora, que es una máquina indispensable en las plantas de procesamiento.

¿Qué es una despalilladora

Para la obtención de un producto final, es necesario proceder a varios tratamientos de limpieza para conseguir eliminar todo aquello que contengan, al objeto de poder ser tratado en fases posteriores para su elaboración final.

Una despalilladora es una máquina que puede retirar los desechos de su recolección, como ramas, hojas y materiales consistentes adheridos a los frutos del campo, para el primer proceso de limpieza para su posterior procesamiento. El proceso de despalillado se ubica en la primera etapa de la fábrica, la primera etapa después de que el producto sale del silo de almacenamiento, inmediatamente antes del proceso de limpieza final.

Funcionamiento de una despalilladora 

Una vez que conocemos el propósito del despalillador, debemos entender su funcionamiento para comprender la importancia del proceso en la planta de tratamiento. Dependiendo del producto a procesar, la despalilladora tendrá diferentes diseños, aunque sus operaciones y componentes pueden ser comunes. Para entender su funcionamiento, describiremos a continuación los componentes de la despalilladora de almendras fabricada por Tadel , imprescindibles en las plantas de procesado de almendras. 

 

  • Rodillos centrales, Los rodillos consiguen que los palillos y sustancias de mayor tamaño rueden y sean separados de la materia prima.  

 

  • Tolva inferior  o 2ª fase de limpieza. La mercancía cae a otra criba donde se le quitan las arenas y impurezas  mas pequeñas. Llevando la almendra limpia a la tolva final. 

 

  • Tolva de palillos. Donde se depositan los palillos para su posterior eliminación. 

 

  • Motor eléctrico, encargado del movimiento de los rodillos. 

 

Una vez que las sustancias pasan por la despalilladora, en la siguiente fase se realiza una limpieza mas fina y se lleva al producto a una tolva final donde tenemos un producto libre de impurezas, para su posterior procesamiento.  Estas maquinas pueden colocarse en diferentes espacios y ser modificadas en la medida de lo posible para adaptarse al cliente y al producto a procesar. 

La despalilladora en la planta de procesamiento.

Este tipo de máquinas se ubican después del almacenamiento inicial del producto, a veces después del prelavado. El producto llega a la despalilladora a través de elementos de transporte como bandas o cintas transportadoras, Tas el procesado es transportado nuevamente desde la tolva para continuar con el proceso de producción. Este tipo de maquinas está totalmente diseñado para la limpieza de grandes impurezas. En algunos productos será necesario un post-procesado de limpieza más exhaustivo. 

 

En Maquinar Tadel se dispone de un amplio abanico de maquinas para poder montar una planta de procesado de almendra. Todas la maquinas han sido fabricadas con los máximos estándares de calidad, pensadas para durar y con unos periodos de mantenimiento prácticamente inexistentes en la mayoría de ellas.