Partes de una cinta transportadora 

Partes de una cinta transportadora 

Las cintas transportadoras son máquinas imprescindibles en innumerables sectores industriales en los que es necesario transportar materiales. Por ejemplo, en las agroindustrias, suelen colocarse en las zonas de descarga y recepción. Las partes de una cinta transportadora están diseñadas para mover grandes cantidades de productos de forma fácil y rápida, sin que la mercancía sufra daño y facilitando el proceso de transición entre las distintas zonas de procesado.

Qué es una cinta trasportadora

La cinta transportadora, lleva productos desde un punto A a un punto B, con un movimiento continuo y en bucle. La cinta transportadora está fija en un emplazamiento determinado, lo que se mueve es una banda que rota sin fin sobre unos ejes fijos.

La cinta transportadora es la forma más rápida y eficaz de desplazar grandes cantidades de materiales en el interior de una fábrica de forma económica y fiable. 

Tipos de cintas trasportadoras

  • Fabricación lisa: la banda de transporte es lisa porque se transportan materiales de un cierto peso y consistencia que no se van a desplazar hacia los lados durante el movimiento.
  • Fabricación rugosa: la superficie tiene rugosidades que ayudan a que no se caiga nada de ella. Las vemos en el transporte de productos a granel que tienen poco peso y formas irregulares: frutos, piensos y áridos.
  • Fabricadas con pestañas onduladas: se fabrican así para plantas donde el montaje se hace con un ángulo pronunciado, para ayudar a que el material se agarre y no se salga.

Partes de una cinta trasportadora

La banda

La banda es el elemento principal de la cinta transportadora. Son los elementos que soportan el material y que lo desplazan de un punto a otro.

Las bandas se fabrican en materiales segun su uso. Pueden ser metálicas para transportar materiales pesados, pero también de materiales más flexibles, como caucho negro, alimentario o textiles.

Sistema de transmisión

El sistema de transmisión está conformado por los tambores, los rodillos y el motor

Según donde vaya ubicado el motor de la cinta, nos encontramos con dos tipos:

  1.  Las cintas de motorización central, cuando el tambor al que se aplica la fuerza motriz está en el centro de la cinta
  2.  Las de motorización frontal o en cabecera, en las que el motor está ubicado en uno de los extremos de la cinta transportadora.

En el sistema de transmisión, los rodillos y los tambores son fundamentales. No solo deben sujetar todo el peso del conjunto (la cinta más el producto), sino que además tienen que ser muy resistentes a la fricción para garantizas un buen funcionamiento en el tiempo. 

Chasis de la cinta transportadora

Todo el conjunto que forman la cinta transportadora, los rodillos y el tambor están montados sobre una estructura metálica, el chasis.

A lo largo del bastidor van colocados los rodillos, sobre los cuales va montada la banda que trasporta los materiales.