La agroindustria es el sector económico que se encarga de valorizar la producción agraria. Los frutos que se recogen del campo se utilizan tanto para alimentar a las personas como para surtir a la industria farmacéutica o la industria cosmética. Este post se centra en en una de las las principales maquinas de la industria almendrera, la partidora de almendras. 

El rey de los frutos secos, la almendra. 

La almendra es el fruto del almendro. Es uno de los frutos secos más apreciados por la agroindustria, dado su gran valor tanto a granel como procesado. La almendra es muy apreciada por sus importantes cualidades nutricionales y gastronómicas. Es la materia prima fundamental para una gran variedad de postres y dulces, como el turrón, y también tienen un gran predicamento como ingrediente farmacológico y como parte de caros cosméticos.

La almendra es el fruto del almendro (Prunus dulcis). Posee una película de color canela que la envuelve además de una cáscara exterior que no es comestible, que representa un peso importante de la almendra, y una piel verde que se va secando. Por ello la parte comestible (el fruto seco) de este se reduce al 40 % es decir solo la semilla.

Cómo se procesa la almendra 

Todo el proceso comienza con la recolección en el campo y su posterior trasporte a la planta de procesado. Una vez en fabrica se recibe en tolvas de almacenamiento y clasificación. A continuación se pasa por cintas trasportadoras y sinfines a las despalilladoras, para eliminar los primeros desechos. 

Una vez tenemos la almendras con su cascara marrón y su valioso fruto interior, se pasara a la partidora para extraer su fruto interior. 

Partidora de almendras

El proceso de partir la almendra de forma que el fruto quede intacto tras romper la cáscara dura que lo envuelve supone un gran reto técnico. De hecho, hasta los años 30 del siglo pasado no aparecieron en España las primeras máquinas partidoras de almendras. Hasta ese momento, la almendra se seguía partiendo de forma manual, con lo que esto conlleva en cuanto a costes de mano de obra y bajo nivel de producción.

Las primeras máquinas podían descascarar hasta 2000 kilos de almendras al día, y fue todo una revolución para este sector agroindustrial. Pero las primeras máquinas conseguían partir de la corteza dura, pero dejaban el fruto mezclado con la cáscara, que después se tenía que separar y limpiar de forma manual.

La evolución de la tecnología permitió incorporar nuevas facetas automatizadas al proceso de partición de las almendras como lo son partidora de almendras industrial. Así, mediante el uso de tamizadores y cilindros de cribado se consiguió que el fruto, una vez partido, se separa por un lado, mientras que la piel y la cáscara caen en tolvas diferentes.

A su vez, también se incorporaron mecanismos que conseguían calibrar las almendras según los distintos grosores, separando las almendras más pequeñas de las grandes.

En la maquinaria partidora de almendras se realizan las siguientes tareas.

  • Calibrar: es el proceso mediante el cual se separan las almendras según los diferentes tamaños, calibres. Según los tamaños, las almendras tienen un distinto valor económico y un determinado uso posterior. El proceso de cribado se puede hacer mediante elementos mecánicos (vibradoras, tamizadoras) y mediante mecanismos electrónicos de lectura óptica.
  • Descascarar: es el proceso más importante de todos, ya que es esencial quitar la cáscara sin romper el fruto. Además es el más complejo.
  • Cribado de la almendra: la almendra, una vez partida, pasa por distintas mallas o cribas para que se separe el fruto de la cáscara.